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Llegaron
en la década del 80' radiados de servicio y sin embargo casi
paradójicamente pasaron a ser "los nuevos" de la
flota de trolebuses mendocinos. La
historia de los nobles coches fabricados en Solingen que todos
los días siguen cumpliendo fielmente la misión de llevar
pasajeros a destino. |
MADE
IN SOLINGEN
Cuenta la historia que los trolebuses alemanes de los que nos
ocuparemos nacieron en Solingen, Alemania; una ciudad de 89,45 km²
integrada en el centro administrativo de Düsseldorf entre los
años 1968 y 1974 que entraron en servicio.
Estos
coches formaron parte de la denominada Segunda Serie TS (Trolley
Bus Serie) de Utilidades Públicas y se diseñaron para ser parte
del parque móvil alemán en servicio que cubrían la necesidad de
transporte de la zona. En total se fabricaron 80 trolebuses en
esta serie, de los cuales Mendoza adquirió 78 pero ya nos
encargaremos mas adelante. |

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Prestando
servicios en su ciudad.
(Foto: http://www.obus.info/)
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Después de realizarse los bosquejos de rigor, se procedió a comenzar
la fabricación de los pesados y uniformes coches los cuales contaban
con un plus de innovación al poseer un segundo eje trasero y así
aumentar su resistencia. La elaboración se llevó a cabo en la fábrica
de carrocerías Essener y se diseñó con la premisa de ser
"irrompible". Pero las Utilidades Públicas dispusieron que el
coche tenía que tener un bajo nivel de mantenimiento y una gran
performance de rendimiento. Se estaba creando algo único en su tipo.
El
nuevo proyecto tenía un metro mas que su antecesor, sumando además 35
plazas para pasajeros sentados y 105 de pie, lo cual completaba unas 140
personas cómodas viajando en la unidad.
Finalmente
se equiparon con motores Volkswagen y así el consorcio formado por
Krupp Aero Kiepe Elektrik ponía en la calle su mas moderno proyecto.
Estos coches rodarían entonces hasta 1988 por las calles de Solingen,
pero entre el 84' y el 86' serían acompañados en sus últimos años
con la tercera serie y en 1987' con la cuarta serie de 46 trolebuses los
cuales ya traían otro modelo y dieron por sentado el radiado definitivo
de estos coches de su servicio habitual. Viendo los esquemas de los
coches que precedieron al modelo que vemos en las calles mendocinas
está claro que fue este tipo de coche el punto de partida para la
creación y perfeccionamiento del modelo.
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Un coche de la primera serie TS1 sobre la placa
giratoria para ganar espacio que poseía la terminal de trolebuses
de Solingen. (03-08-1980 - Foto: U. Dittmann -
http://www.obus.info/)
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En imágenes, una muestra del parque móvil de
trolebuses de 1977 que prestaban servicios en la zona. De izquierda a la derecha: UH IIIs, HS 160 OSL, HS 160 Osl g y TS 1
(Foto: www.solingen-internet.de)
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El coche número 14 haciendo su recorrido el
16-03-1982 para su propietaria la TSO.
(Foto: www.obus.info)
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El modelo TS1 guardaba algunas diferencias
respecto al que vendría posteriormente. Por ejemplo tenía una
pequeña ventanita sobre el pasarruedas delantero, y un corte mas
bien diagonal en la cola de la unidad, así como también las
puertas tenían doble vidriado cosa que en la próxima serie se
eliminaría.
(Foto: www.obus.info)
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OBUSES
EN MENDOZA
Los trolebuses alemanes llegaron a Mendoza en 1988 a través de
la gestión del por entonces Gobernador de Mendoza, José Octavio
Bordón (PJ) en virtud de negociaciones con la por entonces conflictiva
Alemania que de un momento a otro derribaría su muro.
Por
ese entonces se adquirieron 58 unidades en funcionamiento y
posteriormente hicieron su ingreso unas 20 mas pero solo para repuestos.
Estos coches fueron puestos en servicio en un principio con sus libreas
originales color marrón con una línea verde en su parte inferior.
Desde ya, lucían en todos sus vidrios interiores calcomanías en
distintos idiomas con las restricciones y precauciones que debía tener
el pasajero, además de circular con los carteles publicitarios en
alemán lo que desconcertaba a mas de uno que se atreviera a intentar
entenderlos. Posteriormente y en un intento de unificar la flota, se
decidió pintar a todos los coches de distintos modelos y años de color
blanco con una línea verde en la parte inferior (muy similar a como
venían pintados los vehículos alemanes procedentes de Solingen).
Paulatinamente se iban incorporando estos "nuevos" vehículos
al servicio regular de trolebuses y se iban quitando los viejos Toshiba
del sus recorridos para tener como destino final, el desguace o la
subasta del plantel nipón.
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CONTRAPUNTO: A
la izquierda vemos al trolebús número 22 prestando servicios en
Solingen con sus libreas originales, y a la derecha observamos a
los trolebuses alemanes prestando servicios ni bien se
incorporaron a la flota mendocina. Como se aprecia circulaba con
el mismo corte de pintura, los mismos carteles publicitarios y el
mismo número de interno que tenía en Alemania este coche. Era un
alemán recorriendo las calles de Mendoza.
(Fotos: http://obus.info/) |
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Muchas
de las unidades alemanas permanecieron guardadas durante mucho tiempo en
galpones que posee el gobierno provincial a la espera de la
habilitación de la línea de trolebuses Godoy Cruz-Las Heras (el
recorrido más extenso que poseen) hasta que finalmente se hizo la
licitación correspondiente, se armaron las estructuras y tras un
conflicto mantenido por una supuesta venta de trolebuses a Córdoba con
irregularidades, entrado el año 2000 se destrabó el conflicto y muchos
trolebuses alemanes hicieron sus primeros kilómetros considerables en
suelo mendocino.
Casi
como una paradoja, unos coches sacados de servicio en Alemania por haber
sido superados por unos de mejor categoría y con unos 18 años
prestando servicios, se incorporaron como la "nueva" estrella
a la flota de trolebuses mendocinos y actualmente todavía circulan con
gran prestancia, siendo que tienen en realidad 32 años de servicio
ininterrumpidos y cuentan con un gran mantenimiento de la gente de la
EPTM en sus talleres quienes arduamente deben hacer magia con estas
unidades que ya tienen su buena cifra de reparaciones cada una. En
conclusión solo podemos decir: En efecto, el proyecto alemán dio
resultado, resultaron ser "irrompibles".
LA FICHA TÉCNICA DE UN "IRROMPIBLE"

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DATOS TÉCNICOS
Sistema
de Conducción Eléctrica: |
Kiepe
Elektrik |
Motor: |
Garbe-Lahmeyer
Drehstrom Motor |
Producción: |
105
kW / 136 PS |
Máx.. km/h: |
60 km/h |
Motor
Auxiliar: |
VW
1600 ccm / Kaiser Generator 18 kw |
Tamaño: |
12 m x 2,5 m
(Largo x Alto) |
Peso: |
11.340
kg / Máx. soportado: 22.000 kg |
Kilómetros
Aproximados Anuales |
42.500 km |
Espacio
Disponible: |
Sentados
35, Parados 105 |
Características: |
Equipado con
motorización y equipos eléctricos de su predecesor |
LB - Exclusivo para CDM
Enero de 2006
FUENTES
CONSULTADAS:
www.solingen-internet.de www.obus.info
http://www.sobus.net/

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