Hablar del colectivo mendocino quizás sea entrar en polémicas, porque muchos coterráneos nuestros aseguran que somos los verdaderos creadores del colectivo tal como se lo conoce ahora. Y es que en el año 1914 ya había en nuestra provincia una línea de taxis colectivos con una capacidad no mayor a la media docena de pasajeros. Todo esto antes de que fuera implementado en Buenos Aires. Los pequeños taxis colectivos del 14' (coches Dean con llantas de madera, gomas macizas e iluminación a carburo) sólo circulaban entre la ciudad (siendo su punto de partida y arribo la Plaza San Martín) y Rodeo de la Cruz (donde estaba el taller de sus propietarios: Inocencio, José y Faustino Menéndez) con una frecuencia de dos viajes por día.

Hacia 1918, la empresa "Menéndez" incorpora coches Ford con algunas modificaciones, siendo las mas relevantes: la colocación de dos asientos paralelos y enfrentados en sentido longitudinal, permitiendo ampliar la capacidad a nueve pasajeros y poniendo además, cuatro coches diarios a trabajar. Otra de las modificaciones, sucedió casi a la fuerza, y es que desde 1920 no se importaba el combustible, sino que había que adquirirlo en Luján de Cuyo, generalizándose el uso de "nafta América", dando lugar a la aparición posterior de las bombas manuales.

Para ese entonces, ya en 1918 se había creado la "Sociedad de Propietarios y Conductores de Vehículos". Para ese entonces, crecía la preocupación por unir la ciudad con los lugares periféricos y mas alejados de ella. Para 1920, en el oeste de la ciudad mendocina un taller que había ganado gran nombre y prestigio realizaba las modificaciones y carrozados de los coches que iban a salir a rodar por las calles mendocinas. El taller en cuestión era propiedad de Don José Ortega (Carrocerías Ortega), el cual se abocaba a cortar los Ford Doble Faeton incorporando un tercer asiento al modelo original y logrando así ampliar la capacidad del vehículo a 11 pasajeros. En los Studebaker este problema no se presentaba, puesto que los mismos traían los "transportines", que eran elementos plegables que permitían ubicar entre los asientos delantero y trasero una hilera mas.

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Una vista del Taller de Don José Ortega, Al fondo se observa un modelo Saure de la empresa J. Menéndez Hnos. y adelante se puede apreciar un Chevrolet de la empresa Colón-Oeste. Foto: Diario UNO de Mendoza.
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En febrero, llegarían desde Buenos Aires tres unidades Stewart de tres velocidades y frenos, incorporadas por Caproli y Cia, formando la empresa "Autobús Mendoza" y cubriendo así el trayecto Mendoza-Luján de Cuyo. Estos coches fueron quedando chicos, y las reformas que se les fueron incorporando fueron decididamente antiestéticas y/o desechables por ser "crujientes armatostes construidos con la mínima finalidad de incorporar mayor pasaje", dice "La Palabra" en su edición del 29-11-23, página 4.

A partir de 1925 y habiéndose dictado ya el "Reglamento General de Tráfico" dictado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (el cual ordenaba el tránsito y reglaba la circulación de vehículos, incorporando también el pago de patentes, que en el caso de los ómnibus, ascendía al monto de $ 100), hacia 1925 la empresa Menéndez lanza el modelo "Saure", el cual presentaba la novedad de dos plataformas para ascenso y descenso del pasaje ubicadas en el costado izquierdo de la unidad (es muy importante recordar, que por aquellos años el sentido de marcha por las calles era inverso, como el que se usa actualmente en los países del Reino Unido). Estas modernas unidades poseían una capacidad superior a los 20 asientos (realizados en esterilla, al igual que los que poseían los tranvías) y el chasis elegido para realizarlos, era el Chevrolet, que poseía una gran fortaleza en sus estructuras.

Hacia 1926, surge el pedido de la reorganización del transporte de pasajeros, y ya en febrero del 26' y tras la asunción de Alejandro Orfila como gobernador de la provincia, esos cambios se hacen efectivos. La primera medida consistió en abrir un registro para conductores de autobuses y ómnibus, cancelándose las licencias entregadas previamente a empresas y propietarios en carácter de transitorias, el día 12-03-26. Procurando distribuir equitativamente los recorridos, se reglamentó circular por el radio urbano, de acuerdo a la importancia de cada barrio en cuanto a su núcleo poblacional y su conexión con los departamentos aledaños.

Para presentarse a la concesión, las empresas tuvieron que cumplir varios requisitos, a saber:

a) Poseer el conductor la credencial de "chafeur" de ómnibus

b) Haber cumplido el coche con la revisión técnica y la desinfección.

c) Poseer el coche patente del corriente año y las chapas numéricas suburbanas.

d) Tener el ómnibus los soportes sobre la cubierta superior (techo), ... y antes de que el coche se de al servicio, se proceda a la colocación del número de línea.

e) Presentar ante la jefatura de tráfico, el personal uniformado.

f) Contener el coche los faroles de reglamentarios en perfecto funcionamiento.

g) Poseer el ómnibus amortiguador de escape y aparato en perfectas condiciones.


Todas estas condiciones, fueron publicadas en "La Palabra" del día 04-10-26 (página 5). En base a la necesidad del tipo de recorrido, fue que se determinó la cantidad de unidades por ramal.

También se fijaron condiciones como lugares para paradas (las cuales eran superiores a los 10 minutos), las tarifas urbanas ($ 0,10 por pasajero. A Luján y Rodeo de la Cruz = $ 1 y a Lavalle = $ 1,50) y comienza la puesta en marcha del famoso boleto "ida y vuelta", el cual ofrecía precios menores a quienes sacaran ambos billetes de pasajes juntos. Se reglamenta también el sistema de "pases libres" y credenciales a Inspectores. La empresa Luz y Fuerza, al verse en desventaja por la creciente competencia, decide peticionar a las autoridades solicitando la instalación de un servicio auxiliar de autobuses. La medida fue autorizada, y nació así la línea que cubría el trayecto desde calles San Martín y Corrientes hasta la Plaza de Godoy Cruz. Tiempo después, se autorizó la creación de una segunda línea de transporte que unía los puntos, desde San Martín y Las Heras hasta Sgto. Cabral y Paso de los Andes.

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Un Chevrolet de la empresa "Colón-Oeste" presto a salir a rodar. Foto: Diario UNO de Mendoza.
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Tabla de recorridos de colectivos hacia 1926. Foto: Diario UNO de Mendoza.
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Posteriormente y ya en los comienzos del año 1928, se incorporaron como novedades dos unidades "White", contando con una capacidad superior a los 30 pasajeros y presentando un aspecto mas cómodo y moderno, lo que le permitía también, circular con una velocidad superior a sus antecesores. En febrero de 1928, Umberto Ricco y su padre Rogelio (inmigrante italiano radicado en Mendoza y fabricante de carruajes a caballo) envían a Chile dos pequeños autobuses acondicionados para tal motivo. Estos fueron un Dodge 26' con la adaptación de dos cajas de velocidad y un Manchester reformado, con doble tracción. El pasaje de dicho viaje estuvo integrado por Alfonsina Storni, los músicos Astor Bolognini y Bruno Shaw y el Ing. Covarrubias. El viaje costó $ 50 y continúo realizandose en sucecivas oportunidades. Mendoza contaba para ese entonces con 150 unidades. 

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Uno de los coches que recorrían Mendoza hacia 1926.
Foto: Diario UNO de Mendoza.
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Los comienzos no fueron sencillos ya que los caminos de montaña y de tierra eran mas propicios para caballos que pudieran salir del barro, que para las pequeñas ruedas de los coches de la época que eran algo novedoso y a la vez experimental. El día 10 del mes de noviembre del año 1928 en Mendoza se crea (como en toda Argentina) el Taxi Colectivo, el que sería el antecesor del colectivo que todos conocemos, de modo experimental se ponía en práctica lo que en el resto del país también iba surgiendo como un medio más de transporte, el cual era sinónimo de rapidez y eficiencia. El 28' era un año de gran crisis mundial desencadenada por los problemas agrícolas que padecía la economía norteamericana y las amenazas de nueva nueva guerra mundial inminente, pero fue así como un grupo de taxistas se decidió a crear esta innovación que revolucionaría el transporte: El "Taxi-Colectivo". Así cuando la clientela era escasa y la gente había decidido dejar de tomar taxis, una nueva alternativa surgía para poder satisfacer las demandas de pasajeros en la Argentina. Se proyecta entonces que una de manera experimental este nuevo servicio las localidades de Mendoza y Godoy Cruz, hasta que la empresa Taxi Bus de Mendoza establece el recorrido definitivo para sus 20 coches, los cuales poseían capacidad para 6 o 7 personas sentadas.

El boleto se fijó en 10 centavos y se emplazó al servicio a funcionar por 30 días en modo experimental, si bien los resultados no fueron buenos por diversas razones, el servicio ya se había ganado un lugar en el medio y su destino era el de prevalecer dado que Mendoza siempre pujante (siendo uno de los principales puntos del país y de gran valor geográfico y estratégico por ser el paso a Chile directo y la salida Argentina al Océano Pacífico), necesitaba una opción más de transporte terrestre. 

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Páginas del Diario Los Andes de la época que daban testimonio del primer servicio de Taxi-Colectivo en Mendoza.
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En imágenes, los primeros colectivos que llegaron a Mendoza en la década del 20'.
(Foto: Dante Civelli).

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De inmediato el Taxi-Colectivo logra una inmediata popularidad y aceptación, pero asimismo al ser un medio experimental y que aún no se encontraba en un desarrollo contínuo se saturan sus unidades por la alta demanda y comienza un factor muy conocido por todos los argentinos "el viajar colgado". Si bien antes las unidades eran pequeñas y con pocos asientos, actualmente muchas unidades amplias y modernas también sufren este flagelo debido a la negligencia de algunos empresarios inescrupulosos de colocar mas unidades en horas pico y recorridos que así lo demanden. El Taxi Colectivo comienza a ser criticado duramente dado que las unidades que prestan el servicio están en estado calamitoso (con deficiencias en su construcción y en especial en los sistemas de amortiguación ya que por lo general circulaban sobrecargados y ocasionaban un traqueteo muy molesto para los pasajeros) y deteriorados al ser ya vehículos muy antiguos, por lo que el sistema experimental de la época tiene por resultado un fracaso, pero no moriría sino que volvería a resurgir mejorando sus condiciones.

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El viajar colgado en los horarios picos comienza a hacerse costumbre.
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Colectivos de la línea 3 contratados para un evento especial en el Rosedal del Parque San Martín.
(Foto: Blanca Gordillo)
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En los años 30' los servicio iban modernizándose lentamente y se iban ampliando los trayectos a los cuales tenían acceso las unidades. Se incorpora al servicio la CITA (Compañía Inglesa del Transporte Automotor) la cuál comienza ofreciendo sus servicios desde la antigua terminal emplazada en Alem y Primitivo de la Reta. Los colectivos con que contaba la empresa no sólo tenían chofer, sino también Guarda, cuya tarea era bastante compleja y delicada, especialmente cuando el micro iba lleno: cortar el boleto, cobrar, dar el vuelto, poner orden en el coche cuando algún estudiante iba con ánimo de hacer travesuras y como si esto fuera poco debía bajarse en cada paso a nivel y darle el visto bueno al chofer de la unidad para poder avanzar luego de cerciorarse de que no había ningún tren próximo a pasar. La compañía CITA fue la antecesora de la que hoy conocemos como Cooperativa TAC.

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En la foto apreciamos los colectivos de la CITA con su gente.
(Foto: Patricia A. Álvarez)
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 El punto de partida para la aparición definitiva del colectivo mendocino lo sentaría el precedente histórico del aluvión de Cacheuta que 1934 destruye la usina construida en la década del 20' y que servía de abastecimiento a gran parte de la población. Tal es así que el servicio de tranvías queda frenado temporalmente y es en ese momento que el colectivo toma su verdadero impulso que lo catapultaría a ser utilizado como el medio de transporte más popular y útil dada la versatilidad y la falta de rigidez en sus recorridos la que le permite constantemente realizar modificaciones en sus rutas sin gastos adicionales.

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Una postal del transporte colectivo al Cristo Redentor en 1947.
(Foto: Víctor Tomás Iglesias)
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Una parada de los coches de la compañía de transportes "La Capital" que unía Mendoza con Maipú.
(Foto: Mirta García de Cabrignac)
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Corría el año 1958 y cuando se pensaba que todo estaba solucionado con la llegada del colectivo, comienza la población a darse cuenta de que había cubierto una necesidad: la del transporte, pero a su vez esta estaba generando otro problema: la contaminación. Fue entonces cuando se decidió buscarle solución al inconveniente ocasionado por estos grandes vehículos y se llegó a la conclusión de que había una salida que convendría a todos los habitantes: comprar y armar una red de trolebuses.

El trolebús era como un vehículo de pasajeros común pero con el plus de que no contaminaba por ser abastecido a través de corriente eléctrica. Se adquieren entonces 15 trolebuses para abastecer las líneas San José (hoy conocida como "Dorrego") y Villa Nueva. (Véase informe de TROLEBUSES para más información).

En el año 1972 dice el diario Los Andes: "Mendoza sufre una difícil situación económica. (..) Luego de un paro general de 48 horas dispuesto por la CGT, los maestros no comienzan las clases y efectúan una manifestación frente a la Casa de Gobierno. Días después se producen vehementes propuestas a raíz de los aumentos en las tarifas eléctricas, que llegan a un 300 porciento. Los comerciantes realizan apagones y se organizan manifestaciones (..). El 3 de abril en horas de la noche renuncia (el gobernador) Gabrielli. Un día después, manifestaciones frente al Sindicato del Magisterio y de la CGT tratan de ser disueltas por la policía. Los manifestantes se dirigen entonces hacia la Casa de Gobierno, donde se reagrupan. Se estima en 15 mil la cantidad de manifestantes (..). Mientras habla Carlos Fiorentini, secretario general de la CGT, comienzan a caer gases lacrimógenos. Los manifestantes responden con pedazos de cemento y piedras. El desbande es total. Se escuchan disparos de bala y distintos grupos avanzan sobre el centro de la ciudad. Los actos de violencia continuan durante varios dias, abarcando zonas de Guaymallén y Las Heras. En total son quemados 108 automóviles y varios trolebuses además de producirse incendios en casas de comercio y actos de pillaje. El hecho es conocido con el nombre del "Mendozazo"."

A raíz de estos enfrentamientos Mendoza como se mencionaba anteriormente pierde varias unidades de trolebuses. 

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Arde un trolebús Mercedes Benz O6600T tras los violentos incidentes del "Mendozazo"

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La intervención armada no se hizo esperar.
En la foto vemos como toman por asalto el Buffet T.A.C. de la Terminal
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Pero claro, la población de Argentina aumentaba y los servicios y la demanda por parte de los pasajeros también en materia de transportes. Y Mendoza teniendo su humilde terminal de calle Primitivo de la Reta (hoy en el mismo lugar se erige el "Hotel Huentala"), decide trasladarla por los caos de tránsito ocasionados en pleno centro y porque estaba quedando chica, es así como se traslada al actual predio de la Av. Costanera (Gob. Videla) del departamento de Guaymallén, siendo inaugurada en 1972 por el Tte. Gral. Alejandro A. Lanusse en ejercicio de la presidencia de la Nación.

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Lanusse da por inaugurada la nueva terminal de Mendoza
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Esta es en resumen, la historia del colectivo en la Provincia de Mendoza, comenzando por el viejo Taxi-Colectivo hasta llegar a la Terminal de Mendoza (hoy conocida como "Terminal del Sol") para quedar así plasmada los acontecimientos que llevaron a Mendoza a ser cuna de grandes empresas como fuera la Cooperativa T.A.C. orgullo nacional y la primera en llegar a todo el país con sus líneas.

Y como perlita, dejamos uno de los primeros afiches con los que la recién aparecida Cooperativa T.A.C. promocionaba sus servicios. El coche emblema de la compañía cuyana era por ese entonces un moderno Leyland.

 

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Informe: Luis Bohé (COLECTIVOSDEMENDOZA.com.ar)

Fotos: Anuario Los Andes (1882-1982) - 
Bibliografía y Fotografías Adicionales: Los Andes - "La Memoria de los Mendocinos) - Diario UNO - "Mendoza: Historia y Perspectivas".
Afiche T.A.C.: El Diario de Cuyo - "400 Aniversario de Mendoza"
Agradecimiento especial: Pablo M. Hernández, por el material brindado.

Prohibida la reproducción de este informe sin el consentimiento del autor

 


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