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Mendoza es una de las tantas
ciudades del mundo que posee unidades ZIU. En este informe
reseñamos la historia de estas unidades y como llegaron a nuestra
provincia.
La historia de unos coches soviéticos que nacieron para cubrir
una necesidad, y hoy, siguen recorriendo km a pesar de haber
cambiado su nombre. |
Históricamente hablando
El ZiU-9 (en ruso ЗиУ-9) es
un trolebús soviético (desde 1996 ruso). Otros nombres y
registros para el mismo vehículo son: ZiU-682, HTI-682 y XTU-682
(respectivamente ЗиУ-682, ХТИ-682
y XTU-682 en cirílico).
El significado de las siglas ZiU es: Zavod imeni Uritskogo,
que significa "empresa nombrada después de Moisei Uritsky",
el revolucionario (N.R.: Cabe recordarle a los lectores, que
Moisei Uritsky era el jefe de la Cheka de Petrogrado (Policía
Secreta Soviética) y fue asesinado en 1918, el mismo día que
intentaron asesinar al entonces presidente, Lenin). |
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Antes de 1996 estas siglas (ZiU) eran también la marca de estos
vehículos, luego se lo cambió a Trolza.
El ZiU fue puesto en producción en serie en
1971, y continúa fabricándose con otros más avanzados en la Fábrica
Trolza. El Nº total de ZiU producidos excede los 40 000,
siendo este modelo de trolebús, el más numeroso en el mundo.
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Desarrollo y avances
La explosión del desarrollo de sistemas de
trolebuses en la Unión Soviética en los 1960 requirió de un gran
número de trolebuses, para cubrir las redes diseñadas. La flota soviética,
a 1960, de los ZiU-5, era insuficiente para un transporte masivo de
pasajeros; los modelos diseñados por ese entonces ajustaban mejor a
ciudades medianas, y y no tanto a grandes megalópolis como Moscú ó
Leningrado.
Además, el ZiU-5 era de chapa de aluminio, caro y
complicado tecnológicamente. Las dos puertas del ZiU-5 no funcionaban
adecuadamente, en las largas horas de sobretrabajo, muy común en el
transporte público soviético. El ZiU-9 fue una exitosa solución para
resolver esos problemas. Tiene una puerta extra, y las otras dos, son
anchas y puestas en la mitad y atrás del vehículo. La puerta de
entrada frontal es confortable para el ascenso del pasajero bajo
supervisión directa del conductor. La chapa del ZiU-9 es acerada, más
barato y simple d producir que la chapa de aluminio del ZiU-5. El
aspecto exterior del ZiU-9 fue influenciado por el trolebús contemporáneo
alemán MAN.
Sin embargo, el equipo eléctrico del ZiU-9 era
inferior al ZiU-5, solo la potencia del motor principal estaba
incrementado. El sistema indirecto de controles por resistores de
la corriente eléctrica estaba ligeramente modificado para dar al
motor un incremento de potencia.
Cuando se desarrolló el diseño occidental del control por
semiconductores, los ingenieros soviéticos decidieron mantener el
viejo sistema de resistores para simplificar el service (el
personal de Service soviéticos, y luego rusos son gente
conservadora, resistente a los cambios e innovaciones). Los
primeros prototipos se probaron en Moscú en 1971 y fueron
aprobados para producción en serie, luego de ajustes menores de
diseño.
El Nº '9' del nombre del vehículo fue el índice
del proyecto inicial del grupo de diseño. Sin embargo, luego de
fabricados muchos, los nuevos trolebuses recibieron el '682' de
una clasificación unificada de vehículo de transporte público
(que no tuviera que ver con el Ferrocarril).
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Así todas las series se designaron ZiU-682. Pero el
Nº 682 es difícil de pronunciar y el más corto '9' aún perduraba en
el lenguaje cotidiano de conductores y services.
En 1986 el ZiU-682 se designó HTI-682. Pero no fue
el fin de renombrar el mismo vehículo, ya que el acrónimo ruso HTI se
escribe en el alfabeto cirílico como ХТИ y estas
tres, en 1995 se confundían con las letras latinas XTU. Así este acrónimo
latino se convirtió en nombre oficial del vehículo.
Modificaciones constructivas del ZiU
Varias mejoras se hicieron durante la producción en serie, para
mejorar el diseño del ZiU-9. Cualquier cambio se designa por una letra
de serie, después del '9' ó del '682':
- (1971) ZiU-9 - primer prototipo
- (1972) ZiU-9B (ЗиУ-9Б) - primer gran serie
- (1976) ZiU-9V (ЗиУ-9В) - mejoras en equipo
eléctrico
- (1992) ZiU-9G (ЗиУ-9Г) - apertura de
puertas electro-mecánico se reemplazó a neumático, la estructura
del vehículo se aligeró, luego la vida útil se acortó.
Esta variante de la producción en serie, hizo al trolebús el más
barato del mercado doméstico de Rusia. El nombre full oficial con
menores cambios es el XTU-682ГОЕ-012
Muchas fábricas e Rusia ó Belarus desarrollaron sus propias copias
sin licencia o semi-licenciadas del diseño ZiU-9. Todas dieron
diferentes designaciones y marcas registradas, pero en lenguaje
coloquial todos las llaman "Clones ZiU-9".
Su llegada a Mendoza y la realidad
En
el año 1984, en virtud de un intercambio comercial por vino exportado
por la provincia de Mendoza a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,
ésta última retribuyó con una partida de 17 trolebuses nuevos marca
Uritsky, modelo ZIU 682 B. Los trolebuses rusos dieron "aire
fresco" a la flota de unidades "Toshiba", que por
entonces había sido mermada considerablemente a consecuencia del
desgaste del material y de ciertos levantamientos sociales acaecidos a
fines de la década de 1960.
Dieciséis trolebuses Uritsky continuaban funcionando en el año 2000,
por cuanto sus tres lustros en servicio ininterrumpido han sido una
inmejorable prueba de la nobleza de estas máquinas La unidad
restante fue incendiada intencionalmente en 1986.
Actualmente,
han sido reemplazadas por los trolebuses de origen aleman Krupp Aero Kieppe
Elektrik, por ser estos mas modernos y conservarse en mejores condiciones.
De
todos modos, los ZiU han dado sobradas pruebas de que el potencial con que
trabajaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en sus mejores
épocas, difícilmente pueda ser alcanzado en cuanto a resistencia y durabilidad.
LB - Exclusivo para CDM
Noviembre de 2006
FUENTES
CONSULTADAS:
WIKIPEDIA (es.wikipedia.org) COLECTIVOSDEMENDOZA
(www.colectivosdemendoza.com.ar) Foto:
Adrián Yódice - Mariano Antenore

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