Rusos históricos de Mendoza

Mendoza es una de las tantas ciudades del mundo que posee unidades ZIU. En este informe reseñamos la historia de estas unidades y como llegaron a nuestra provincia.

La historia de unos coches soviéticos que nacieron para cubrir una necesidad, y hoy, siguen recorriendo km a pesar de haber cambiado su nombre.

 

Históricamente hablando

El ZiU-9 (en ruso ЗиУ-9) es un trolebús soviético (desde 1996 ruso). Otros nombres y registros para el mismo vehículo son: ZiU-682, HTI-682 y XTU-682 (respectivamente ЗиУ-682, ХТИ-682 y XTU-682 en cirílico).

El significado de las siglas ZiU es: Zavod imeni Uritskogo, que significa "empresa nombrada después de Moisei Uritsky", el revolucionario (N.R.: Cabe recordarle a los lectores, que Moisei Uritsky era el jefe de la Cheka de Petrogrado (Policía Secreta Soviética) y fue asesinado en 1918, el mismo día que intentaron asesinar al entonces presidente, Lenin).


Antes de 1996 estas siglas (ZiU) eran también la marca de estos vehículos, luego se lo cambió a Trolza.

El ZiU fue puesto en producción en serie en 1971, y continúa fabricándose con otros más avanzados en la Fábrica Trolza. El Nº total de ZiU producidos excede los 40 000, siendo este modelo de trolebús, el más numeroso en el mundo.


Desarrollo y avances

La explosión del desarrollo de sistemas de trolebuses en la Unión Soviética en los 1960 requirió de un gran número de trolebuses, para cubrir las redes diseñadas. La flota soviética, a 1960, de los ZiU-5, era insuficiente para un transporte masivo de pasajeros; los modelos diseñados por ese entonces ajustaban mejor a ciudades medianas, y y no tanto a grandes megalópolis como Moscú ó Leningrado.

Además, el ZiU-5 era de chapa de aluminio, caro y complicado tecnológicamente. Las dos puertas del ZiU-5 no funcionaban adecuadamente, en las largas horas de sobretrabajo, muy común en el transporte público soviético. El ZiU-9 fue una exitosa solución para resolver esos problemas. Tiene una puerta extra, y las otras dos, son anchas y puestas en la mitad y atrás del vehículo. La puerta de entrada frontal es confortable para el ascenso del pasajero bajo supervisión directa del conductor. La chapa del ZiU-9 es acerada, más barato y simple d producir que la chapa de aluminio del ZiU-5. El aspecto exterior del ZiU-9 fue influenciado por el trolebús contemporáneo alemán MAN.

Sin embargo, el equipo eléctrico del ZiU-9 era inferior al ZiU-5, solo la potencia del motor principal estaba incrementado. El sistema indirecto de controles por resistores de la corriente eléctrica estaba ligeramente modificado para dar al motor un incremento de potencia.

Cuando se desarrolló el diseño occidental del control por semiconductores, los ingenieros soviéticos decidieron mantener el viejo sistema de resistores para simplificar el service (el personal de Service soviéticos, y luego rusos son gente conservadora, resistente a los cambios e innovaciones). Los primeros prototipos se probaron en Moscú en 1971 y fueron aprobados para producción en serie, luego de ajustes menores de diseño.

El Nº '9' del nombre del vehículo fue el índice del proyecto inicial del grupo de diseño. Sin embargo, luego de fabricados muchos, los nuevos trolebuses recibieron el '682' de una clasificación unificada de vehículo de transporte público (que no tuviera que ver con el Ferrocarril).

Así todas las series se designaron ZiU-682. Pero el Nº 682 es difícil de pronunciar y el más corto '9' aún perduraba en el lenguaje cotidiano de conductores y services.

En 1986 el ZiU-682 se designó HTI-682. Pero no fue el fin de renombrar el mismo vehículo, ya que el acrónimo ruso HTI se escribe en el alfabeto cirílico como ХТИ y estas tres, en 1995 se confundían con las letras latinas XTU. Así este acrónimo latino se convirtió en nombre oficial del vehículo.


Modificaciones constructivas del ZiU

Varias mejoras se hicieron durante la producción en serie, para mejorar el diseño del ZiU-9. Cualquier cambio se designa por una letra de serie, después del '9' ó del '682':

  • (1971) ZiU-9 - primer prototipo
  • (1972) ZiU-9B (ЗиУ-9Б) - primer gran serie
  • (1976) ZiU-9V (ЗиУ-9В) - mejoras en equipo eléctrico
  • (1992) ZiU-9G (ЗиУ-9Г) - apertura de puertas electro-mecánico se reemplazó a neumático, la estructura del vehículo se aligeró, luego la vida útil se acortó.

Esta variante de la producción en serie, hizo al trolebús el más barato del mercado doméstico de Rusia. El nombre full oficial con menores cambios es el XTU-682ГОЕ-012

Muchas fábricas e Rusia ó Belarus desarrollaron sus propias copias sin licencia o semi-licenciadas del diseño ZiU-9. Todas dieron diferentes designaciones y marcas registradas, pero en lenguaje coloquial todos las llaman "Clones ZiU-9".

 

Su llegada a Mendoza y la realidad

En el año 1984, en virtud de un intercambio comercial por vino exportado por la provincia de Mendoza a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ésta última retribuyó con una partida de 17 trolebuses nuevos marca Uritsky, modelo ZIU 682 B. Los trolebuses rusos dieron "aire fresco" a la flota de unidades "Toshiba", que por entonces había sido mermada considerablemente a consecuencia del desgaste del material y de ciertos levantamientos sociales acaecidos a fines de la década de 1960.

Dieciséis trolebuses Uritsky continuaban funcionando en el año 2000, por cuanto sus tres lustros en servicio ininterrumpido han sido una inmejorable prueba de la nobleza de estas máquinas  La unidad restante fue incendiada intencionalmente en 1986.

Estas unidades, si bien no estaban pensadas para tal fin, son las mejor adecuadas para que los discapacitados puedan abordarlas, ya que en su parte trasera tienen un gran espacio que permite que viajen en dicha ubicación

Actualmente, han sido reemplazadas por los trolebuses de origen aleman Krupp Aero Kieppe Elektrik, por ser estos mas modernos y conservarse en mejores condiciones.

De todos modos, los ZiU han dado sobradas pruebas de que el potencial con que trabajaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en sus mejores épocas, difícilmente pueda ser alcanzado en cuanto a resistencia y durabilidad.



LB - Exclusivo para CDM
Noviembre de 2006



FUENTES CONSULTADAS:

WIKIPEDIA (es.wikipedia.org)

COLECTIVOSDEMENDOZA (www.colectivosdemendoza.com.ar)

Foto: Adrián Yódice - Mariano Antenore


 


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