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COOPERATIVA T.A.C.
Los comienzos Corría
el mes de marzo de 1930 y la C.I.T.A. (Compañía Internacional
Transportes Automóviles S.A.) decidía instalarse en la Avda. San
Martín al 811 de la ciudad de Mendoza con una oficina cuyo objetivo era
realizar servicios de transporte que fueran paralelos al Ferrocarril
"Buenos Aires al Pacífico" (el cual posteriormente se
denominara: F.C. General San Martín).
Esta
nueva empresa que decidía aparecer en la escena del transporte
mendocino, tenía en sus capitales y raíces financieras origen inglés.
Con el pasar del tiempo la situación de la empresa se tornó floreciente y comenzaron a incorporarse empresas ya constituidas al
patrimonio existente.
La línea
Mendoza-Luján de Cuyo fue la primera línea que C.I.T.A consiguió
explotar, posteriormente le siguieron otras líneas como la que iba a
Rodeo de la Cruz, o la que unía Mendoza con Maipú. Tiempo después se
adquirieron las líneas a Chacras de Coria, San Martín y San Carlos.
Finalmente lo que parecía un objetivo difícil de lograr, pudo ser
alcanzado: las líneas nacionales. Tal es así que se adquieren las
líneas entre Mendoza - San Juan y Mendoza - San Luis. |
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Ómnibus ACLO
1937 |
Finalmente se
procede a comprar a la empresa C.H.A.P.I. que cubría servicios entre
Mendoza y San Rafael, como también otros servicios locales dentro del
mencionado departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza.
Llega
la Gestión Estatal Llega el
año 1948 y C.I.T.A. de manera conjunta con los ferrocarriles son
absorbidos por el Estado Nacional. Se produce entonces una
redenominación de los servicios existentes de modo que: los servicios
provinciales de Mendoza se llamarán ahora "Gobernador Civit",
los interprovinciales "General Las Heras", los de San Luis
"Coronel Pringles", los de San Rafael "General
Espejo" y por otro lado T.A.G.A. (Talleres Argentinos Garages y
Anexos).
A partir de la
nacionalización del transporte en todo el país, las otrora empresas
independientes son agrupadas bajo el ala del Gobierno Nacional en la
E.N.T. (Empresa Nacional de Transporte), organismo dependiente de la
Secretaría de Transportes de la Nación y con subdependencia para la
Administración General de Transportes Automotores que los manejaba el
transporte de la región con la denominación: "Zona Cuyo". |
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La
Cooperativa "Fray Luis Beltrán"

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El
antecedente más directo que tiene la actual Coop. T.A.C. con
precisamente el trabajo de manera cooperativa se remonta a 1953 cuando
el Gobierno Nacional firma el arrendamiento de los servicios que
explotaba (como Zona Cuyo) a la Cooperativa "Fray Luis
Beltrán". Debido a los sucesos que se originaban en el país en
1955 (la Revolución Libertadora del 16 de Septiembre del 55' que tuvo
como propósito derrocar a Juan Domingo Perón pero que finalmente
falló) caduca de manera inmediata la concesión de esta fugaz
cooperativa que no sería un dato histórico solamente, sino que sería
quien sentaría las bases para el nacimiento de la actual Cooperativa
T.A.C. |
Nace
T.A.C.
A partir de todo lo
ocurrido por los sucesos que convulsionaron al país, se crea la
Administración General de Automotores Argentinos y en 1958 surge la
iniciativa del Gobierno Nacional de desprenderse de todas las empresas
dependientes de la misma con un medio que posteriormente los argentinos
conoceríamos de sobra: la privatización.
Tal
es así que el 14 de septiembre de 1959 (mediante la Resolución S.T.
659/59) se fijan las bases mínimas a las que se sujetaría la
operación de venta de la empresa que hasta ese momento se denominaba
"Zona Cuyo". |
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Luego de
sucesivas reuniones, decide elegirse una comisión de representantes de
la Zona Cuyo para acordar las condiciones en las que serían
transferidos los bienes afectados a la explotación de los servicios.
Las gestiones de esta comisión culminan obteniendo un pre-contrato (con
firma del 24 de mayo de 1960 y bajo decreto número 10.031/60) que fue
ratificado por la totalidad de los agentes que a esa fecha prestaban
servicios bajo la Administración General de Autorrutas Argentinas.
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M. Buteler
bendice nuevas unidades (1961) |
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El
1 de julio de 1960, se realiza la asamblea constitutiva en donde se
aprueban los estatutos y se designa un consejo de administración. Días
mas tarde (siendo el 29 de agosto su fecha precisa) se firma el contrato
de transferencia de los bienes de la Zona Cuyo, incluyendo dos anexos
con inventario de los material rodante (el cual venía en muy malas
condiciones y sin repuestos suficientes), instalaciones, maquinarias,
herramientas, instalaciones, material de almacenes, muebles, útiles y
lo que es mejor de todo, un permiso para explotar por 10 años el
servicio público de transporte de pasajeros por caminos establecidos en
el mencionado permiso.
Con las
gestiones ya muy avanzadas, llega el día 1 de septiembre de 1960, día
en cual la nueva sociedad comienza a operar a modo de "prueba"
durante un año para evaluar su desempeño en la gestión independiente,
ya sin respaldo del Gobierno. Es entonces que el 1 de septiembre de 1961
cuando se declara que "ha sido cumplido de manera satisfactoria el objeto
del contrato" y por ende procede a otorgarse el permiso definitivo.
Ha nacido la COOPERATIVA TRANSPORTE AUTOMOTORES DE CUYO, o lo que es
igual, la Coop. T.A.C. |
Acta de la Coop. |
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El
ocaso del gigante

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En los años
90', T.A.C. incorporó y renovó mucho de su parque móvil. El país
atravesaba corrientes de prosperidad y eso se reflejaba en todos los
ámbitos, a los que el transporte no fuera ajeno. Posteriormente se
produce la desregulación del transporte y rutas, y son muchas mas las
empresas que aparecen en escena que hasta momentos antes solo fueran
desconocidas y pequeñas sociedades de las cuales no se sabía mucho.
Beneficiados con favores políticos y condiciones muchas veces
inexplicables, comenzó a producirse la caída de T.A.C. por competir en
inferiores condiciones. Si a eso sumamos las malas administraciones que
padeciera la cooperativa, da un cóctel perfecto para lograr la caída
de cualquier empresa, por grande o pequeña que sea. Posteriormente
llegarían los secuestros de coches, remates, embargos y juicios
ocasionados por todos aquellos que ahora poseían derechos a cobrar
sobre la empresa. |
Los 90' para TAC |
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La
flota de TAC en los 90' |
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Troyanos 0 km |
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Un moderno
Cametal CX40 |
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Los
convenios y la aparición de los "TAC +...." Atravesando
ya nuestra etapa contemporánea, nos encontramos con los famosos
convenios que T.A.C. debió realizar con otras empresas a fin de lograr
su subsistencia y el ingreso de algún dinero extra.
Se
cuentan entre ellos el convenio con VÍA BARILOCHE (explotando líneas
como VIA TAC), CATA INTERNACIONAL, EL RÁPIDO DE MAR DEL PLATA, COSTERA
METROPOLITANA (explotando líneas como TAC METROPOLITANA), ANDESMAR, y
la reciente llegada de FLECHABUS.

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VIA BARILOCHE y TAC
(Foto: Claudio Cortéz) |
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COSTERA METROPOLITANA y TAC
(Foto: Hugo González) |
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ANDESMAR y TAC
(Foto: Archivo CDM)
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CATA INTERNACIONAL y TAC
(Foto: Archivo CDM)
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ATTES. SAN JUAN y TAC
(Foto: Archivo CDM)
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FLECHABUS (AUSJ) y TAC
(Foto: Archivo CDM)
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El
principio del resurgimiento En los últimos meses (a
partir de enero del 2006), hemos podido ver unidades de T.A.C.
restauradas a nuevas, las cuales han quedado verdaderamente impecable.
Creemos y pensamos en que se ha puesto en marcha un nuevo cambio que
aspira a recuperar y reposicionar a la Cooperativa T.A.C. como
alternativa a la hora de viajar. Costará revertir la imagen que ha
quedado en la gente y los medios del último tiempo, pero la historia de
la Cooperativa de los mendocinos está llena de sacrificios y esfuerzos.
Deseamos de todo corazón que este indicio que hemos visto, no sea solo
una ilusión sino un fiel reflejo del cambio interno que se está
produciendo. Hasta aquí llega la historia por ahora. Lo demás, el
destino lo seguirá ilustrando en palabras.
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Arbus - Eurobus Max CB. Un
restaurado a nuevo por T.A.C. |
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Algo
de aquello que supo tener y tiene T.A.C. EDIFICIO
DE T.A.C. Emplazado en San
José, Guaymallén, Mendoza (sobre calles Mitre y Godoy Cruz) es la sede
central de la cooperativa. Cuenta con sistemas informáticos, Auditorium
con capacidad para 56 personas, salones de reuniones, Departamentos de:
Contaduría, Personal, Financiero, Tráfico, Gestiones de Taller,
Secretaría y RRPP.
TALLER
CENTRAL Y OTROS TALLERES Sito
en Gomensoro y Saravia de Guaymallén (Mendoza) y con 20.000 metros
cuadrados de extensión se realizan tareas operativas y mecánicas de la
empresa. El taller supo contar con 220 técnicos en distintas
especialidades que atendían a mas de 120 unidades por día. Cuenta con
departamentos de: Mecánica, Tapicería, Carpintería Metálica,
Herrería, Lavado y Engrase, Pintura, Electricidad / Electrónica y
Gomería entre otros.
Este no es el único taller existente en la
provincia de Mendoza, ya que se agregan otros que ya no están y otros
que siguen existiendo, como son: Luján de Cuyo (de 3400 mts. cuadrados.
Realiza tareas de: mecánica, electricidad, chapería y pintura. Atiende
en general a los coches provenientes de Chile, San Rafael y Malargüe
por su cercanía a la RN 40 que es utilizada para llegar a los
mencionados destinos), Maipú (de 2000 mts. cuadrados. Se realizaban
tareas de mecánica, chapería, electricidad, chapería, pintura,
gomería), Junín (de 4016 mts. cuadrados. Inaugurado el 27 de abril de
1988. Realizaba tareas de: mantenimiento de unidades, tapicería,
chapería, mecánica, alineación y balanceo y gomería) y San Rafael
(destinado a atender a unidades de los servicios interurbanos que se
prestaban y todas las líneas nacionales que provenían del sur). En el
ámbito nacional se cuentan (y contaban) los talleres de Córdoba, San
Luis (ubicado en Lavalle 847 contaba con servicios de: mecánica,
electricidad, tapicería, electricidad, gomería y pintura), San Juan
(ubicado en Pueyrredón 318 supo atender tareas de mecánica,
electricidad y tapizado, gomería entre otras) y Capital Federal (de
3500 metros cuadrados, ubicado en la zona de Barracas. Con capacidad
para atender a 80 unidades de manera simultánea. Puede reparar motores,
y cuenta con secciones de: chapería, pintura, gomería, lavado,
engrase, electricidad y mecánica entre otras. Tiene un piso superior en
el que funciona el sistema de Cargas Generales, Encomiendas, y sector
administrativo; con una superficie de 700 mts. cuadrados).
CARROCERÍAS
T.A.C.

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Esta división era la
encargada de realizar carrocerías para las unidades de la empresa.
Estaba emplazada dentro del Taller Central y se encargaba de trabajar en
las matrices para cada pieza para la posterior fabricación. Se
realizaba absolutamente todo en el taller: desde el tapizado, pasando
por las ventanillas, las ornamentaciones, etc. Debido a motivos
comerciales-económicos TAC decidió dejar de fabricar carrocerías,
dejando como testimonio de toda esta historia a muchas de sus unidades
que aún ruedan en varios puntos del país. |
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Sus Productos |

MB OF 1214 - Carrocería T.A.C.
(Foto: Sergio Ameijeiras)
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![TAC15_CbaVDolores[1].jpg.jpeg (157527 bytes)](images/tachist/TAC15_CbaVDolores1.jpg_small.jpeg)
MB OF 1214/45 - Carrocería T.A.C.
(Foto: Daniel Delahanty)
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TAC
TURISMO
Representa la división
de turismo de la empresa. Estuvo ubicada en su momento en la Peatonal
Sarmiento (en pleno corazón mendocino) y luego con el tiempo y a
causa de los ya conocidos problemas y crisis que atravesara la
empresa decidió mudarse. Actualmente está ubicada en calle Las Heras y Chile de la
ciudad de Mendoza. En finales de los 80' y principios de los 90' tuvo su
época de gloria por el turismo juvenil (egresados) que la utilizaba
como empresa de cabecera. Junto con otras ya desaparecidas empresas
dedicada mayormente al traslado de egresados, era el sinónimo del viaje estudiantil en
Mendoza. |
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Cametal Leyland
64'/65'
(Foto: R. Tomassiello) |
EL
SHOP TAC PARK
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Cuando se reconcesiona la ETOM
(Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza) y es otorgado a TAC
dicho permiso de explotación, se emplaza en el ala sur de la
terminal un mini parque de diversiones el cual tienen como objeto
que los niños se diviertan tanto como sus padres y sea la
terminal un polo de atracción turística para grandes y chicos y
no solo un lugar de bienvenidas-despedidas. Con montaña rusa,
juegos infantiles y hasta un "Nevadito" que realizaba
recorridos fue muy popular en su tiempo. |
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Tiempo después, el parque de
diversiones ideado no funcionó y fue desmantelado. Solo quedan
como testigos mudos de esta realidad las viejas estructuras que
sirven de refugio a los linyeras y de baño público a quienes
pasan por ahí.
Carteles rotos y viejas estructuras que alguna
vez fueron locales comerciales en una época floreciente. |
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El nevadito:
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Réplica
de un DIC Gigante, era copia fiel de alguno de los coches que se
desempeñara en el servicio regular de larga distancia. Montado sobre un
pequeño chasis japonés, entretenía a los chicos a quienes llevaba a
dar vueltas por el mini parquecito de la terminal. |
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Hoy "El Nevadito" muere de
pena tirado en un playón en las cercanías del Santuario de la
Virgen de Lourdes en el Challao (Mza.). Esperando tirado quizás
su triste destino de desguace, este vehículo que en otro tiempo
fuera motivo de alegrías hoy espera que sus dueños se acuerden
de el y lo vayan a buscar para restaurarlo y darle vida
nuevamente. Ojalá quienes manejan hoy el destino de T.A.C. tengan
el suficiente coraje para ir a buscarlo y demostrar que T.A.C.
puede llegar a ser lo que antes fuera. Confiamos en que si la
Empresa G. Urquiza pudo restaurar un Cametal y un Aerobus, la Coop.
podrá recuperar esta pequeña y bella unidad. |
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TAC
GNC Es la empresa de la
Cooperativa que tiene como fin el expendio de GNC a particulares. Fue
una de las últimas incorporaciones y respondió al boom del ingreso del
Gas Natural Comprimido como medio de propulsión de los
automotores.
TACtica
PUBLICITARIA Es la parte de
publicidad encargada de difusión de la imagen institucional de la
empresa. Si bien fue creada con ideales de expansión sufrió los ecos
de cimbronazo que sufrió TAC y finalmente no escapó al destino y tuvo
que someterse a los problemas financieros de la Cooperativa.
TAC
POSTAL
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Es la división de
correo privado para particulares que supo implementar la empresa. Tenía
precios económicos y surge con motivo de aprovechar su red de
transporte nacional para la distribución postal que se sumaba al ya
existente servicio de encomiendas. |

ALGUNOS
DATOS DE INTERÉS ACERCA DE TAC * 1600
asociados llegaron a conformar la cooperativa. *
A excepción de Tierra del Fuego y Misiones, T.A.C. cubría todo el
país con sus recorridos. * Todos los empleados
son socios, y solamente pueden participar de ella asociados. El consejo
de administración es elegido por los socios en Asamblea entre personal
de la empresa, siendo la propia Asamblea quién puede removerlos en caso
de irregularidades. Están regidos por la Dirección Provincial de
Cooperativas.
* Entre su parque móvil se
llegaron a contar hasta 600 unidades de parque móvil efectivo entre
vehículos de apoyo, camiones, camionetas, automóviles, vehículos para
corta, media y larga distancia.
* Troyano,
Toniutti, Cametal, Metalsur, Vangieri, DIC, Eurobus, Marcopolo, Busscar,
Leyland, ACLO, son algunas de las marcas que han vestido los chasis de
los ómnibus de la Cooperativa.
* En la época
floreciente cada 3 minutos, se ponía en marcha en algún punto del
país un coche de T.A.C. y cada 60 segundos T.A.C. recorría 76 kms en
todo el país.
* Su servicio de
encomiendas transportaba mas de 200 toneladas mensuales a todo el país.
En la actualidad este número es mucho menor si contamos la
significativa reducción de unidades que ha sufrido la empresa en este
último tiempo.
* En los 90'
realizaba promociones de todo tipo. Se cuentan entre algunas de ellas el
acuerdo con Dinar Líneas Aéreas en el convenio denominado "DINAR-TAC",
el cual ofrecía al pasajero la posibilidad de realizar el viaje de ida
en TAC y regresar en DINAR (avión) o viceversa, a un costo pequeño el
cuál optimizaba tiempo de viaje y ahorraba bastante dinero.
*
Ha recibido premios nacionales e internacionales en sus 46 años de vida
por la calidad del servicio.
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Gloriosas épocas de
afiches |
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Por un lado, una de las primeras publicidades de
la Coop. que invitaban a viajar en sus modernos Leyland, allá por
el año 1961. Por el otro, un afiche publicitario de T.A.C. en
conmemoración de sus 30 años de vida (1990) con un Troyano de
doble piso como emblema. |
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<----- 1961
1990 -----> |

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"Este informe está dedicado a todos los
mendocinos que pasaron por T.A.C. en todos estos 46 años y a los
asociados que día a día se ponen la camiseta de la Cooperativa para
salir adelante."
Informe
realizado por: LUIS BOHÉ (www.colectivosdemendoza.com.ar)
Fuente de material bibliográfico y reseña:
"Anuario 30 años de T.A.C." - Muchisimas Gracias
Claudio Cortéz por este valiosísimo material sin el cual no habría
podido elaborar el presente informe!!!. Fotos: *
Rápidos Cóndores Argentinos (RCA), D.I. Roberto Tomassiello, Diario
Los Andes, Anuario 30 años de T.A.C., archivo propio de CDM.
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