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Cuando en Mendoza se levantaron los rieles del
tranvía jamás se pensó en volverlo a implementar por ser un
medio de transporte lento y conflictivo para el gran caudal de
tráfico en las calles céntricas, pero curiosamente la historia
no estaba definitivamente terminada, sino que habría lugar para
que hiciera su aparición este raro cole-tranvía.
Demandó una gran inversión y fue creado a modo de tranvía de
compras para el aprovechamiento y explotación turística. Veamos
en escena que hay tras esta carrocería. |
CHAU
RIELES, HOLA RUEDAS.
Según pudo saberse, esta idea del tranvía de compras no es algo
novedoso en cuanto a idea, sino que ya había sido pensado y diseñado
hace diez años atrás por el entonces presidente de la
"Asociación Amigos de la Avenida Las Heras", el señor
Héctor Naspi. Si
bien esta nueva forma de transporte no ha sido ideada para el
uso cotidiando de los mendocinos (ya que no tiene recorrido
amplio, sino mas bien de radio céntrico), sino como una medida
turístico comercial, muchos mendocinos que no tuvieron
oportunidad de subir a un tranvía quisieron conocerlo. |

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Diagrama
del nuevo tranvía de compras.
(Foto: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/)
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Fue
entonces que habiéndose llevado a cabo la licitación correspondiente
organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección
de Vías y Medios de Transporte que le fuera adjudicada a la empresa
Trantur S.A. de Mendoza comenzó la construcción para que cobrara forma
el mencionado vehículo. La elaboración de las dos unidades que están
en servicio demandó alrededor de 500 pesos (contando infraestructura) y
fue realizada sobre un chasis Mercedes Benz OF 1417 en los talleres de Carrocerías
Costanzo ubicados también en Mendoza. Sus interiores y exteriores han
sido basados en los modelos originales de tranvías que circularon entre
1912 y 1962 quienes fueran los predecesores del famoso "tramway"
tirado a caballos que recorriera la ciudad allá por el 1885 hasta la
entrada del tranvía.
Cuando
el usuario desea bajarse simplemente tira de una cuerda que está
conectada a una campana de bronce y la hace sonar indicando al conductor
la parada deseada. Y a propósito de conductores, el personal de ambos
sexos que maneja los coches es bilingüe y fue seleccionado a través de
una consultora local.
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El tranvía en acción.
(Foto: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/)
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La publicidad del tranvía y
sus conductoras.
(Foto: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/)
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Además
el coche cuenta con reproducciones fieles a las luminarias internas de
la época, así como también con un sistema de aire acondicionado y
calefacción en el habitáculo del mismo.
Habiendo
mencionado algunos de sus pro, también tenemos que ver los contras que
posee el servicio, como ser que es un vehículo mas con motor a combustión
que requiere mantenimiento para no producir mas contaminación de la que
ya tiene el centro local.
El
recorrido del estos tranvías que se realiza de 8 a 22 hs. funciona de
lunes a viernes únicamente circulando por las avenidas San Martín, Colón,
Belgrano y Las Heras con una frecuencia de 15 minutos y el costo del
viaje es de cincuenta centavos.
Si
bien fueron reproducidos hasta los uniformes de quienes manejan las
unidades, muchos nostálgicos aseguran que lo que no pudieron copiarle
todavía "es que anden sobre rieles.. para volver a vivir".
LB - Exclusivo para CDM
Enero de 2006
FUENTES
CONSULTADAS:
Fotos y diagramas: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar
http://www.cuyonoticias.com.ar http://www.losandes.com.ar

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